Skip to content

Motivación personal

Aplicación para la Motivación Personal del estudiante


¿Cómo motivar a los estudiantes que están pasando por una crisis vocacional?

 Los estudiantes al llegar a los últimos años escolares deben tomar una de las decisiones más difíciles e importantes en sus vidas, deben elegir qué carrera estudiar y además, dónde lo harán. Como todos sabemos, esa decisión no suele ser fácil porque está sujeta a diferentes factores que limitan las opciones que cada persona posee.  Estos factores pueden ser, por ejemplo; los gustos y las inclinaciones de la misma persona y de las personas que la rodean, la capacidad económica, las habilidades y competencias, entre otras cosas.

 Una vez tomada esta decisión, los estudiantes necesitan tener una especie de plan para saber cómo ingresarán a la universidad o instituto que escogieron, y cómo lograrán estudiar aquella carrera por la que optaron. Para algunos es fácil, pero muchos otros se alejan de esa meta que tenían planteada porque la ven muy lejana, o complicada de conseguir.

Lo que nosotros buscamos con esta aplicación del video es ayudar y guiar a los alumnos, a través de los profesores, que pasan por este proceso, para que puedan identificar esos factores que les dificultan o impiden el acceso al objetivo que se habían planteado, y luego, ellos mismo desarrollen ideas y planes para poder enfrentar su situación, y conseguir la meta trazada.

Utilizamos este cortometraje, porque relata una historia que puede simbolizar el proceso por el que pasan los jóvenes en esta etapa. El personaje de Will, quien no tiene extremidades, puede representar a los estudiantes que no saben cómo alcanzar su objetivo; la falta de brazos y piernas son los factores que complican la llegada a la meta. Will, al principio, sentía que no tenía nada en especial, simplemente era una rareza en la naturaleza y esa era su herramienta para conseguir dinero y poder vivir. Hasta que se encontró con el Sr. Méndez, quien le hizo ver que su imperfección no debería ser lo que llame la atención de la gente, sino lo que puede hacer a pesar de tener esa discapacidad. Así, los estudiantes pueden ver cuáles serían sus “incapacidades” y cómo podrían enfrentarlas para conseguir su objetivo.

Metodología para trabajar en el aula

        I.            Antes de ver el video el profesor repartirá la “Ficha de preguntas” a los alumnos y leerá el cuestionario. Cada alumno deberá ir rellenando este a lo largo del video, una vez terminado el cuestionario se le deja algo de tiempo para que terminen de completarlo. Si es necesario se pasará el video nuevamente.

Esta ficha de preguntas servirá como reflexión sobre el video, el profesor debe fomentar un conversatorio entre los alumnos acerca de las diferentes respuestas que ellos tienen; de esta forma el profesor, junto con los alumnos, irá desarrollando conclusiones para cada pregunta.

      II.            Después de haber realizado el conversatorio, el profesor entregará a los alumnos la “Ficha de aplicación 1”; y les indicará a sus alumnos que deben rellenar ese cuadro según las características que percibieron en el personaje de Will.

El profesor ayudará a los alumnos mientras estos rellenan el cuadro, luego comentarán y reflexionarán sobre sus respuestas.

*Este es un ejemplo de cómo se podría rellenar este cuadro:

“Adversidades” “Fortalezas” “Logro”
-Falta de extremidades.-No tiene familiares ni amigos cercanos que lo ayuden.-Falta de confianza en sí mismo.-Falta de oportunidades.-Etc. -Habilidad para manejarse solo, a pesar de no tener extremidades.-Perseverancia.-Personas que lo apoyaron-Etc -Encontrar el talento para poder participar en el circo.

 

    III.            Luego de terminar el cuadro anterior, se les comenta a los alumnos acerca de la situación en la que se encuentran, sobre su futuro, sobre la carrera que han escogido, etc. Se les entrega la “Ficha de aplicación 2” y se les pide que realicen un cuadro similar al que hicieron sobre Will, pero sobre ellos mismos. Es decir, en “Logro” iría la meta que ellos se han trazado (por ejemplo, la universidad a la que quieren ingresar); luego deben identificar sus “adversidades”, qué son las cosas que los alejan o les dificulta alcanzar esa meta; y para finalizar, las fortalezas que cada uno de ellos posee.

Luego de este ejercicio, cada alumno tiene un cuadro que les va a servir de ayuda para planear qué estrategias debe tomar para alcanzar su objetivo. Cada alumno tiene que fijar su plan y explicar de qué manera cada una de esas estrategias lo va a ayudar a conseguir la meta; de esta forma, ellos mismos serán conscientes de por qué tienen que hacer esas cosas, y se sentirán más implicados con el tema. Al haber realizado ellos mismo su plan, sentirán que sí puede funcionar, y que si desean alcanzar su objetivo, solo deben seguir su plan.

*Haciendo click en las tres fichas podrás descargar respectivamente el material para aplicar en clase.

4 comentarios leave one →
  1. Cindy Del Valle permalink
    15 octubre, 2010 1:33 PM

    Soy maestra de Secundaria de la asignatura de Español y he visto de manera preocupada como mis alumnos cada día son más indiferentes con su futuro, es muy difícil despertarles la necesidad de aprender y de mejorar sus condiciones de vida, pues creen que lo tienen todo; por eso me di la tarea de buscar este video que a mi conmovió de manera profunda, espero que las reacciones sean positivas en mis muchachos. Gracias por compartir el material, yo ya había hecho uno, pero lo complementaré con este.
    Saludos!

Trackbacks

  1. Circo de las Mariposas
  2. Presentación « Circo de las Mariposas
  3. Presentación « Circo de las Mariposas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: